El periodo de violencia (1980-2000) desde el enfoque de interculturalidad: racismo, exclusión social y políticas públicas

La propuesta del presente taller es analizar el periodo de violencia desde un enfoque intercultural, mostrando la interacción de las culturas que conviven en una sociedad; así como el racismo y la discriminación expuestas en un momento tan álgido como fue esta época en casos de estudio seleccionados. Asimismo, se apreciarán la diversidad de las […]
La enseñanza de la Historia y el desarrollo del pensamiento histórico

En la conferencia titulada “La enseñanza de la Historia y el desarrollo del pensamiento histórico” se tiene como objetivo abordar la importancia de la enseñanza de la Historia, área perteneciente a las Ciencias Sociales ante el Currículo Nacional de Educación Básica, y su relación con el desarrollo del pensamiento histórico dentro del aula escolar.
Las FFAA y policiales en la lucha contra subversiva

Mostrar las acciones realizadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en el marco de la lucha contrasubversiva contra las organizaciones terroristas como el PCP – Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante el periodo de violencia por el cual atravesó el país (1980-2000). Asimismo, se examinará la labor […]
Epidemias y miedos en la historia: lineamientos para su estudio en la educación secundaria

La exposición aborda las epidemias desde un punto de vista histórico, con el objetivo de analizar los miedos que estas despiertan en las sociedades. Para ello, se pasa revista a las principales epidemias que se han dado a lo largo de la historia, sobre todo en el caso del Perú, hasta llegar al Covid-19. Luego, […]