¿Quiénes somos?

Contribuimos a la mejora de la calidad de enseñanza de la Historia en el Perú de manera conjunta y voluntaria

MISIÓN DEL GRUPO

Historia para Maestros es un grupo formado por estudiantes, egresados(as) y profesores(as) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, perteneciente a la carrera de Historia, Facultad de Educación y de otras disciplinas afines de la PUCP, que de manera voluntaria trabajan conjunta y horizontalmente con maestros(as) de escuelas públicas y privadas para contribuir a la mejora de la calidad de enseñanza de la Historia en el Perú.

Buscamos generar vínculos entre la investigación histórica especializada y la historia que se imparte en la escuela, con la finalidad de revalorar su rol en la formación de ciudadanos(as) capaces de analizar, comprender y actuar en la realidad nacional con perspectiva histórica.

Nos motiva el compromiso con la sociedad a través de la formación escolar y desarrollar pensamiento histórico en los y las estudiantes de historia un sentido de responsabilidad social y una visión más amplia de su experiencia universitaria.

En cumplimiento de nuestros objetivos internos, los beneficiarios son las escuelas a través de docentes y estudiantes, así como los propios integrantes del grupo.

HISTORIA DEL GRUPO

Historia para Maestros es un grupo de extensión del Instituto Riva-Agüero dedicado al estudio y la investigación sobre la enseñanza de la historia. Fue fundado el 2009 por un grupo de estudiantes y egresados de la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, bajo la dirección del Dr. Jesús Cosamalón. El objetivo principal del grupo fue formular iniciativas de apoyo académico que respondan a las necesidades de los docentes de escuelas públicas del curso de Historia, Geografía y Economía; sin embargo, la red de contactos se ha diversificado en la actualidad y también contamos con docentes de colegios privados. Se plantearon tres tipos de actividades: la elaboración de materiales de enseñanza, las actividades de extensión y, más adelante, el fomento a la investigación en torno a la didáctica de la historia.
Entre los materiales de enseñanza se pueden encontrar reseñas de libros, guías con fuentes primarias, listados de fuentes disponibles en línea, entre otros publicados en un blog. En la misma línea, a partir del año 2014, el grupo Historia para Maestros retomó la publicación de la revista “Enseñanza de la Historia”, antigua publicación del Instituto Riva-Agüero, destinada a los maestros de historia, aparecida en 1969 e interrumpida en 1997.

Como parte de las actividades de extensión se desarrollaron talleres dirigidos a docentes escolares a cargo de especialistas. Algunos de estos recibieron gran acogida fueron los talleres “Cartografía para docentes” a cargo de la Dra. Miriam Nagata (2014), “Re-pensando la enseñanza del Perú del siglo XX” bajo la dirección de la Dra. Augusta Valle y con el apoyo de la DARS (2015-2016), “Los videojuegos como herramienta para la enseñanza de historia” llevada a cabo por el grupo Avatar PUCP (2016), “La enseñanza del pasado reciente: la violencia y sus memorias” a cargo del Dr. Ponciano del Pino y con el apoyo del LUM (2017), “Historia de la Corrupción en el Perú – Siglo XX” con el ponente Dr. Antonio Zapata (2018), entre otros talleres.
En el rubro de actividades de extensión, el grupo promocionó la realización de actividades y concursos escolares. Los primeros proyectos que realizamos fue en el colegio José Santos Chocano en el año 2010 y con una red de escuelas públicas en Independencia, en el 2011. De la misma manera, a partir del año 2016, venimos realizando el proyecto “Historia local”, el cual busca, a través de un concurso entre estudiantes, que los y las estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de colegios participantes investiguen sobre la historia de su entorno.

El compromiso de Historia para Maestros con la educación pública ha sido reconocido por distintas dependencias de la PUCP. Los profesores Jesús Cosamalón (2011), Juan Carlos Crespo (2012-2013) y Juan Miguel Espinoza (2014) fueron premiados por la DARS y el Departamento de Humanidades con el Premio Docente a la Responsabilidad Social. Asimismo, la profesora Augusta Valle, anterior asesora del grupo y colaboradora, recibió el premio de la Responsabilidad Social Universitaria concedido por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) por el proyecto Re-pensando la enseñanza de la Historia del Perú del siglo XX, que se desarrolló entre el 2015 y el 2016.

El grupo también se ha preocupado por el área de investigación en la enseñanza y aprendizaje de la historia, un área poco explorada en nuestro contexto educativo y académico. Así, en la investigación en torno a la didáctica de la historia, el grupo recibió en el año 2014 una de las becas de estudio del Instituto Riva Agüero por el proyecto “De la historia académica al aula escolar: el impacto de la investigación histórica en las representaciones de la historia republicana construidas en los textos escolares y los medios de comunicación”, con el objetivo de investigar sobre la enseñanza de la historia peruana republicana en escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana.

MIEMBROS DEL GRUPO

Docente(s) coordinador(es):

Dra. Valle Taiman, Augusta Cecilia
Dra. Vergara Ormeño, Teresa Carolina

Estudiantes voluntarios(as):
Acevedo García, Alejandra
Ames Chipana, 
Nicole Janeth
Burgos Abanto, 
Jorge Iván 
Chong Grados, 
Alicia 
Cruz Fonseca, 
Mariana 
Diaz Asencio, 
Nicole Jesús 
Mogrovejo Palomo, 
José Ignacio 
Montalvo Salcedo, 
Enmanuel 
Navarro Abregú, 
Pierina Brecia 
Páucar López, 
Wendy Evelyn 
Pillaca Cayllahua, 
Ana Lucía 
Reyes Mugaburu, Mariana
Romero Avendaño, 
Gabriela Elisa 
Sánchez Carmelino, 
Ana Favia 
Valdez Tamashiro, Alejandro Antonio 
Zuñiga Patricio, 
Adriana Guadalupe

Estudiantes egresados(as):
Aime Proaño, Carlos Aime
Suarez Horna, Hugo Josué
Sotelo Choque, Miguel Ángel 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

“Revaloramos el rol en la formación de ciudadanos(as) capaces de analizar, comprender y actuar en la realidad nacional con perspectiva histórica”